Los Verdes acusan al PP de hacer publicidad engañosa con el folleto sobre el paso subterráneo de las vías
La portavoz del Grupo Municipal Verde, Cate Hernández, asegura que el Partido Popular está engañando a la ciudadanía con la propaganda impresa que está difundiendo sobre el túnel que propone para cruzar las vías del ferrocarril. Según ella, el folleto contiene un error muy grave.
Indica la edil que en el plano del folleto se marca el trazado por el que discurrirían el túnel y la carretera, pero en el mismo el equipo de gobierno hace desaparecer las naves de Saico situadas al otro lado de las vías y mueve las de Covirán para que en el plano se vea que no quedan afectadas. Pero según Hernández la realidad es completamente distinta, pues esas naves tendrían que expropiarse o indemnizar el Ayuntamiento a sus propietarios.
Por eso la portavoz verde pedía al PP que explique públicamente por qué en el folleto que está pagando con el dinero de las arcas municipales se han eliminado las naves existentes y, por tanto, es engañoso. Además ha presentado una reconstrucción realizada por Los Verdes sobre el trazado de la Rambla Conejo y la carretera proyectada, para demostrar que ésta última tendría que construirse afectando a las naves en una anchura de al menos 11 metros.
En este sentido insiste en que el proyecto no costaría 2 millones de euros, sino que habría que sumarle el coste de las expropiaciones o indemnizaciones, más la permuta con los propietarios del suelo urbano industrial por el que pasará el desvío. Y asegura que la obra no se podría realizar en 1 año como sostiene el PP porque conllevaría una serie de trámites urbanísticos previos.
A esto se suma el hecho de que, según el Interventor Municipal, Villena sólo puede endeudarse en 1.046.172 euros cuando este proyecto obligaría a invertir en torno a 3 millones de euros, ha dicho. Aparte, recordaba que en la próxima legislatura habrá que pagar los costes de mantenimiento de todas las infraestructuras que se han construido en esta legislatura por lo que no podemos dar todo el remanente que podamos tener a un proyecto que no está estudiado de forma global, añadía.
Por todo ello, volvía a pedir a la alcaldesa de Villena que convoque la Comisión de Integración del Ferrocarril para estudiar en ella ésta y otras posibles soluciones como un paso elevado a fin de negociar para intentar alcanzar una postura unánime frente al problema que supone la barrera del trazado ferroviario.